Visión Estratégica

Todas las empresas y organizaciones tienen una visión, aunque no esté escrita en algún documento, pero si reflejada en la base de su conformación. Como toda actividad humana, nacen de un sueño de una o varias personas, y ese sueño puede ser considerado una visión.

Sin embargo, esta intención original no es suficiente para hacer que la organización sea exitosa en el largo plazo. Esa visión debe tener dos componentes adicionales: ser estratégica y ser compartida.

La visión es estratégica cuando, además de soñar en un futuro inspirador, lo hace reconociendo los retos y las oportunidades del entorno local y global, y planteando la posibilidad de transformar positivamente ese entorno.

Es compartida cuando, además de reflejar la intención de los fundadores o los dueños, incorpora las aspiraciones y contribuciones de los que participan en la organización, haciéndola con ello mucho más poderosa.

En Kineos apoyamos el proceso de construcción de la visión estratégica compartida en todo tipo de empresas y organizaciones, ayudándoles a identificar ese sueño, de manera tal que apoyados de una buena planeación, se facilite alcanzar el resultado esperado.

Planeación Estratégica

En muchas empresas se hacen esfuerzos constantes de planeación. Pero en muchos casos, esa planeación se limita a la táctica, es decir, a la ejecución de planes y proyectos de corto o mediano plazo. Cuando esto se hace así, poco a poco se pierde de vista lo estratégico, y el camino se aleja de la visión.

Por ello es conveniente hacer periódicamente ejercicios de planeación estratégica, en la que se reconozca la visión e identidad, se analice el entorno, se reconozcan los vínculos y relaciones entre los distintos actores y se identifiquen los grandes objetivos que nos permitan influir en ese entorno y construir esa visión.

Al hacer ese ejercicio, se facilita identificar aquellas cosas que hay que hacer, y aquellas que hay que dejar de hacer, para lograr las metas planteadas. Así, ayudamos a que la organización controle a su quehacer, y no que el quehacer diario controle a la organización.

Metodologías Innovadoras

Para lograr la construcción de la visión estratégica compartida, y construir una planeación estratégica eficaz, utilizamos metodologías innovadoras, que buscan lograr la mayor participación posible de los equipos de trabajo.

Un ejemplo de ello es el uso de Lego® Serious Play®,  entre otras metodologías.

Contáctenos

Permítanos apoyar los procesos de visión y planeación estratégica de su empresa. Envíenos un mensaje y nos comunicaremos con Ud. a la brevedad.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje