Agenda Académica

Agenda Académica

Las Universidades y los Centros de Investigación, buscan el generación de conocimiento que permitan la profundización en las ciencias pero sobre todo, que faciliten la solución de problemas mediante el desarrollo de tecnología y la innovación.

Estas organizaciones son expertas para desarrollar grupos de investigación de alto desempeño, pero no necesariamente para lograr la transferencia de ese conocimiento de manera efectiva. En México, el artículo 40 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología indica que dichas instituciones podrán crear Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento para promover su vinculación con sectores productivos y de servicios.

No hay dudas de que la noción de Universidad-emprendedora se ha posicionado para responder al paradigma que propone el modelo de la Triple Hélice como una estrategia para lograr el desarrollo socio-económico que impulsa hacia una sociedad del conocimiento.

Aún con estas dinámica y las unidades de vinculación y transferencia creadas, las instituciones académicas y de investigación enfrentan problemas para crear sinergias que permitan su contribución efectiva con el desarrollo regional, principalmente por las diferencias naturales derivadas de las dinámicas y objetivos de su quehacer y las dinámicas y objetivos de las organizaciones productivas e instituciones de servicio público.

KINEOS ofrece el apoyo tanto para la creación de Unidades de Vinculación y Transferencia de Conocimiento como para ejecutar proyectos de vinculación efectiva que permitan acercar el conocimiento con el mercado y lograr relaciones institucionales más productivas.

Solicita más información...