Lego® Serious Play®

LEGO® SERIOUS PLAY®: Es una de las metodologías más innovadoras para la proyección de escenarios, identificación de estrategias, toma de decisiones y solución de problemas. La metodología tiene impacto cerebral positivo para la creatividad y el desarrollo de estrategias de negocio y  se considera una de las más poderosas del mundo.

Lego® Serious Play® es una metodología innovadora y vivencial, diseñada para mejorar los procesos de innovación y el rendimiento del negocio.

Se basa en numerosas y profundas investigaciones provenientes del campo de los negocios y el management, el desarrollo organizacional, la psicología y el aprendizaje, y también en los estudios de la relación entre las manos y la mente (neurolingüística y aprender haciendo entre otros).

La metodología está fundamentada en una seria de creencias esenciales acerca del liderazgo y de las organizaciones:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de escuchar a todas las personas que colaboran con él, están involucradas o influyen en el tema a tratar o el problema a resolver.
  • La gente naturalmente quiere contribuir, ser parte y protagonista de “algo más grande” y sentir que es dueña de su destino y de sus decisiones.
  •  En la actualidad, resulta un factor clave permitir que cada miembro del equipo contribuya con sus aportes para generar un negocio sustentable a largo plazo.
  • Con frecuencia, los equipos trabajan en un nivel menor al desempeño deseado. Esto se debe a que se dejan sin explorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de algunos de sus miembros. No expresan sus percepciones, ni sus sentimientos sobre los temas y problemas.
  • Vivimos en un mundo complejo y en constante adaptación a los cambios.

Fundada en estas creencias, la metodología desarrolló un paradigma coherente, basado en un proceso central y siete aplicaciones concretas para analizar y resolver problemas y o temas claves.

El Proceso: 

El proceso central es lo que define la esencia de la metodología y de las herramientas de LSP. Consta de cuatro pasos básicos:

1er paso: Plantear la pregunta: 

Presentar un desafío a los participantes. Este no debe tener una solución obvia o correcta y debe presentarse de una manera clara y concisa. (Contexto simple) Debe ser entendible para que los participantes puedan conectarse con él para poder responder.

2do paso: Construir:

Los participantes responden a la pregunta del facilitador, construyendo con sus manos un modelo. Le otorgan sentido a la construcción a partir de lo que saben e imaginan sobre el tema planteado en el desafío. Utilizan las
piezas de LEGO para construir su modelo y luego crean una historia que explica el sentido del mismo según ellos. Durante este proceso, los participantes construyen nuevos conocimientos en su mente.

3er paso: Compartir:

Los participantes comparten entre ellos, los modelos y las historias que crearon.

4to paso: Reflexionar:

Como forma de internalizar, fundamentar y conectar con la realidad sus creaciones, se fomenta la reflexión acerca de las historias y su relacion con los modelos concretos.

En resumen, la Metodología LEGO© SERIOUS PLAY© es:

  • Una forma de comunicar ideas complejas de manera simple y concreta.
  • Una metodología de estrategia en tiempo real para analizar y resolver problemas concretos.
  • Un simulador de escenarios.
  • Un proceso de aprendizaje vivencial, emotivo, divertido y creativo.
  • Una herramienta para crear nuevas formas de pensar.
  • Un recurso para mejorar los resultados de la organización y del negocio.
  • Un medio para perfeccionar el desempeño de las personas, liberando su potencial y lo mejor de cada uno.
  • Un lenguaje gráfico en 3D.
  • Una manera de identificar conocimientos, talento, actitudes y habilidades individuales.
  • Una herramienta seria para el trabajo grupal cooperativo, que permite construir soluciones consensuadas.